Google
 

sábado, 17 de febrero de 2007

El Oriente y el Poniente de la Ciudad de México. La derecha y la izquiera

Para quienes vivimos en la Ciudad de México es común hablar del Oriente y el Poniente de la ciudad. Incluso oficialmente, los ejes viales se definen por números y su orientación Oriente y Poniente, por ejemplo, el Eje 3 Oriente o el Eje 1 Poniente. Hablar de Oriente y Poniente, sin embargo, no es del todo correcto.

La Real Academia Española hace referencia al Oeste como el punto cardinal del horizonte por donde se pone el Sol en los equinoccios y el Este como el punto cardinal donde sale el Sol en los equinoccios. En este sentido, el punto cardinal donde se pone el Sol en los equinoccios también se llama Poniente y su contraparte, es decir, el punto cardinal donde sale el Sol, estrictamente es el Levante. Si se busca Poniente y Levante en el diccionario de la Real Academia Española se hace referencia al Oeste y al Este, respectivamente.

Lo mismo sucede con el caso del Oriente y Occidente que hacen referencia al Este y Oeste, respectivamente. Sin embargo, Oriente y Occidente también connotan a Europa como centro de la Tierra, por ejemplo la región Oriente se refiere a Asia.

En relación a los orígenes de las palabras, es curioso que Este y Oeste, las palabras precisas para designar los puntos cardinales en español, tengan un origen francés e inglés. Por ejemplo, Este proviene del francés est y del inglés east, mientras que Oeste proviene del francés ouest y del inglés west. Y las palabras sinónimas tengan una raíz latina (anterior al francés). Poniente viene de la raíz latina ponere (poner) y Levante de levare (levantar). Así mismo Oriente proviene de la raíz latina oriri (amanecer o nacer) y Occidente de occidere (caer).

Por último, hay que observar que sea cual fuere la designación que se le de al punto cardinal, no resultó un problema para las culturas antiguas su definición porque tenían identificados los equinoccios por meras razones de supervivencia; en especial antes del equinoccio de invierno representaba un temor que el sol cada vez apareciera por menos tiempo y una gran celebración justo en el equinoccio porque era la esperanza de que el Sol volviera a salir durante más tiempo en el día.

No obstante la definición de las direcciones izquierda y derecha que pareciera ser más simple, resultó ser más compleja de lo que parece (quizás por eso los políticos no se ponen de acuerdo), porque no se tiene ninguna referencia en el cuerpo exacta para definir estas direcciones. Por ejemplo, la Real Academia Española define izquierda como la parte del cuerpo humano que está situada del lado del corazón y la derecha como la parte que está situada en el lado contrario del corazón. Empero, habría que recordarles a los eruditos de la Real Academia Española que hay personas que nacen con el corazón del lado contrario al de la mayoría de las personas. Es por eso que en otras lenguas se define izquierda y derecha en relación al Este, Oeste, Oriente, Occidente, Levante o Poniente, porque el Sol no se equivoca al salir y esperemos que no lo haga, no tanto por que rompería con mi teoría, sino por los problemas que acarrearía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡jejejejejje!!! está buenísima tu conclusión
aunque nos dejaste con la duda de cómo definirías de manera correcta entonces el oriente y poniente de la ciudad